
Estar demasiado tiempo encerrada/o, el no compartir con otras personas y el no realizar diferentes actividades que nos permitan mantener activas nuestras habilidades, podría hacer que perdamos capacidades para gestionar las situaciones o momentos difíciles del día a día.
En la investigación realizada por una universidad de Brasil (Estadual Santa Cruz, Rodovia Jorge), realizó un estudio de una ave (Sporophila angolensis) que se caracteriza por desear estar sola, es como un individuo que prefiere estar en solitario, donde sus hábitos es estar encerrada/o pasar mucho tiempo aislada/o del contacto social, como ejemplo tenemos las personas ermitaños o que busca una vida contemplativa, vivir de forma aislada.
Pues esta conducta trae desventajas para las personas tengan capacidades de afrontar situaciones complejas que generan cierto grado de frustración y se comprobó investigando el comportamiento de animales en cautiverio en especial el ave Sporophila angolensis).
El estar encerrado o en una jaula, es una condición que crea una barrera en las habilidades de los animales. Este estilo de vida podría ser inadecuado al ambiente y al contexto natural de las especies y más aún, si su tendencia es estar en solitario, promoviendo una conducta poca exploratoria.
Esta conducta, a lo largo del tiempo afecta a las habilidades sociales, la capacidad de búsqueda de alimento y a la agilidad en respuestas automáticas como el escapar en situaciones de peligro.
A lo largo del tiempo, estas reacciones cultivan un tipo de personalidad reactiva/tímida, es decir, un tipo de personalidad que le resulta más difícil el cambio en el medio ambiente. En el caso de las aves como la S.angolensis, con conductas tímidas, necesitan más tiempo en estimular conductas proactivas/audaces, indispensables para la supervivencia.
Referencia:
Meira, J. E., Nogueira-Filho, S. L., Mendl, M., Lima, S. G., Fureix, C., & Nogueira, S. S. (2023). Responses to environmental enrichment are associated with personality characteristics in chestnut-bellied seed finches (Sporophila angolensis). Behavioural Processes, 204, 104801.
Encontrado en ScienceDirect.
Etiología aplicada:
Diversidad del comportamiento:
Laboratorio de Etología Aplicada, Universidad de Estadual Santa Cruz, Rodovia Jorge
Amado km 16, 45662-900 Ilhéus, BA, Brasil.
Contribución:
El enriquecimiento ambiental (EE) puede proporcionar una forma de “entrenamiento previo a la liberación” de la especie en cautiverio y una mejora en su comportamiento exploratorio, con resultados eficaces en aves con comportamientos de búsqueda más atrevida, y en los individuos tímidos que reaccionan con más cautela, necesitan un periodo de enriquecimiento más largo.


