
Redactado por:
Marta Pineda Quiceno y Elisa Gil Abad
El paso de una sociedad industrial a una postindustrial implica un estilo de vida que denota individualidad, preferencias materiales, autoconciencia estilística y donde deja de ser importante la comunicación en grupo. El valor central ya no es el trabajo y las habilidades profesionales, sino el poder adquisitivo, la ética a la estética del consumo (Bauman, 1999, citado en Samuel-Lajeunesse, 2013) y la presión hacia la flexibilidad del mercado laboral da paso a la economía gig. Esto se ve reflejado en el tipo de turismo que oferta plataformas como: TripAdvisor, Expedia, Booking, Google, Klook o Airbnb un turismo adaptable a las necesidades del consumidor, instantáneo y personalizado debido a la gran cantidad de oferta.
Las actividades, abandonan el estilo de una sociedad industrial para encajar en una sociedad posindustrial siendo individualizadas, locales y llenas de alta carga simbólica.
De igual manera, la economía en este tipo de empresas ya no se basa en la producción masiva de bienes manufacturados donde obligaba a los trabajadores a permanecer en grupos de obreros, si no que va que enfocada a un individuo creativo y con conocimientos en tecnología. En el caso de ser colaborador de Airbnb, el trabajador será remunerado si consigue la relevancia suficiente de esa experiencia para la plataforma, quien sí tiene el cobro asegurado. Es decir, tiene más importancia el resultado final que el proceso, donde experiencias ofertadas tienen que vender y ser llamativas.
Acorde con el paso de una sociedad industrial a una posindustrial, la “experiencias” ofrecidas a través de estas plataformas son de barrios con sus tradiciones y su cultura, pero donde a su vez son mercantilizadas por TripAdvisor, Expedia, Booking, Google, Klook o Airbnb etc., sin interesarse realmente por el vecindario y sus necesidades o el impacto de un destino turístico saturado o masificado.
En la modernidad, se atribuía la responsabilidad de sus propias gestiones a la persona individual, a su esfuerzo personal. Se le pedía que fuera dueña de sí misma y se empezó a adquirir una cierta responsabilidad social de cara a las actitudes o conductas de las personas y cómo estas afectan al resto de individuos. Un ejemplo de este tipo de control social lo podemos ver con Airbnb, que incita a sus trabajadores a administrar su propio tiempo, trabajar de forma independiente y responsabilizarse del pago de impuestos.
Pero es en la posmodernidad cuando se les pide a las personas navegar bien en terrenos dominados por la inmediatez, la flexibilidad y el cambio constante y ejemplo de ello es la plataforma de Airbnb y cómo se consumen las experiencias como espectáculos, donde se sitúan las personas como audiencias. Además, el individuo debe de poder desplazarse si quiere encontrar trabajo, situación que rompe los vínculos con la familia y el barrio y que dificulta el conocer a la comunidad y sus necesidades. Las “experiencias de TripAdvisor, Expedia, Booking, Google, Klook o Airbnb” se pueden seleccionar dependiendo de la personalidad del individuo, ayudando a conseguir soluciones personalizadas y flexibles que quieren “atraer”, conseguir mucha audiencia, equivalente a dinero. De esta manera se encaja en el perfil del individuo altamente adaptable posmoderno, reflejado también en las demandas de freelancers para TripAdvisor, Expedia, Booking, Google, Klook o Airbnb donde les piden que sepan adaptarse a aprendizajes en ambientes de ritmo rápido (Escribano, 2019).
Referencias bibliográficas
Escribano, M. (21 de julio de 2019). Airbnb busca ‘freelance’ para aumentar su oferta de
actividades turísticas: solo paga si se genera un mínimo de ingresos. ElDiario.es. https://www.eldiario.es/economia/airbnb-freelances-actividades-turisticas-ingresos_1_1432962.html
Garay-Tamajón, L. A. y Morales-Pérez, S. (2022). Narrativas de seducción: AirBnB y la
construcción de las imágenes de los destinos turísticos. Cuadernos de Turismo, (49), pp-29-50
Guzmán, M. J. (19 de marzo de 2022). Anfitriones ‘online’, otra forma de vivir el turismo.
Diariodesevilla.es. https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Anfitriones-experiencias-online-vivir-turismo-Sevilla-airbnb_0_1556846820.html
Garay-Tamajón, L. A., y Morales-Pérez, S. (2023). ‘Belong anywhere’: Focusing on authenticity
and the role of Airbnb in the projected destination image. International Journal of Tourism Research, 25 (1), 63– 78. https://doi.org/10.1002/jtr.2551
Juanola, E. (2013). Emociones, consumo y subjetividad. En: J. Feliu i Samuel-Lajeunesse, A. Gil
Juárez y E. Juanola., Identidad, consumo y vida cotidiana, (Módulo 0), FUOC.
Santillán, V. L. (2010). La fotografía como creadora de la imagen de un destino turístico: Buenos
Aires a través de sus tarjetas postales en Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, (8), pp 71-82. https://www.redalyc.org/pdf/881/88112836006.pdf.
Samuel-Lajeunesse, J. F. (2013). De la sociedad de consumo al consumo en persona: Bases
psicosociales del consumo. En: J. Feliu i Samuel-Lajeunesse, A. Gil Juárez y E. Juanola., Identidad, consumo y vida cotidiana, (Módulo 2), FUOC.


